8 metales dorados, 9 de plata y 20 de bronce

• Osbaldo Fuentes, nuestro mejor atleta al obtener dos medallas de oro
    • El polo acuáti

Texto y fotos: Emiliano Alvarado

Con destacadas participaciones del polo acuático y del canoísta Osbaldo Fuentes, el contingente de la UNAM en la Olimpiada Nacional 20008 —con sedes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato— acumuló 37 medallas: ocho de oro, 9 de plata y 20 de bronce.

La Universidad cerró de forma decorosa su participación, al ganar el campeonato de polo acuático en la categoría juvenil con marcador de 6-3, a Jalisco, y conseguir una presea de oro por conducto del canoísta Osbaldo Fuentes, quien se convirtió en el mejor atleta de la UNAM al sumar dos metales dorados a su cuenta.

La UNAM inició su cosecha de preseas con el ciclismo al sumar tres, a cargo de la ciclista Samantha Mendoza (oro), y Jhonatan Gallegos (dos de plata). El velódromo Radamés Treviño, en Nuevo León,  fue el complejo donde se realizó esta disciplina.

Luchas asociadas fue el deporte que aportó más medallas en tierras regias, al acumular seis: una de plata con Amaranta Meneses y cinco bronces a cargo de Ana Gabriela Jiménez, Penélope González, Sofía Méndez, Luis Espinoza y Aldo Cruz. Estos últimos en el estilo grecorromano. La nave Lewis del Parque Fundidora testigo de este evento.

En el Bol Obispado de esta ciudad, el boliche puma se llevó tres medallas de bronce, conseguidas por Yllen Moreno en individual; por parejas, Jimena Martínez y Paola Loza se llevaron el tercer lugar, mismo sitio lo consiguieron en la modalidad de cuartetas junto a sus compañeras Daniela Galindo y Carolina Toledo.

En judo, disputado en el Gimnasio Nuevo León, consiguieron una medalla de plata con Andrea Poo y un tercer lugar con María Rosas, para un total de dos preseas. En halterofilia, competencia realizada en la Nave Lewis del Parque Fundidora, se logró una presea argenta a cargo de Santiago Suárez. El tiro con arco se trajo a casa una de bronce por conducto de Javier y Omar Apud y Rodrigo Oliva en la modalidad de equipos de arco recurvo.

Al cierre de esta Olimpiada, el canotaje, disputado en la presa de la “Boca” Rodrigo Gómez, se regresó con dos medallas de oro a cargo del multimedallista de los pasados juegos Panamericanos de Montreal, Canadá, Osbaldo Fuentes, en las Pruebas de K-1, 500 y 1000 metros, y una de plata con Edwin Olvera en C-1 en 500 metros.

Y con broche de oro el polo acuático cerró actividades en Nuevo León en el Centro Acuático Olímpico Universitario de la UANL, al ganar el campeonato de la categoría Juvenil rama varonil, al vencer a Jalisco. Sumando las preseas de plata y bronce obtenidas en las categorías infantil mixto y juvenil femenil, esta disciplina obtuvo tres metales.

Oro y bronce fue la cosecha del atletismo en Tamaulipas. El marchista Noel Chama, en un digno cierre en este deporte, se colgó el oro en la prueba de 2000 metros. El bronce se lo llevó en 10 000 metros Misael Vázquez y  en triatlón, José Martínez ganó plata.

En San Luis Potosí, el taekwondo aportó ocho medallas; dos de oro por conducto de Alma Arias y Marina Uriostegui; una argenta con Patricia Valencia y cinco bronces con Roberto García, Juan Pimentel, Rodrigo Morales, Sebastián Guzmán y Stephanie Guerrero. El squash también sumó una presea de plata por equipos a cargo de Ana Inclán, Jeniffer Parras y Paloma Cid.

En Guanajuato, la causa universitaria conquistó tres metales: uno de oro, en trinquete individual, con Jorge Hernández, y dos de bronce en mano con pelota, a cargo de Alfredo Hernández y Jorge Hernández.

México DF, 05/06/2008