De Los Ángeles 84 a la actualidad, la Universidad ha estado presente en todas las justas veraniegas por lo menos con un representante en el tiro con arco " />

Confirmado: la arquera puma Aída Román va a los Juegos Olímpicos de Beijing

Marco Loera
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Aída Nabila Román Arroyo, estudiante de segundo semestre de la Facultad de Contaduría y Administración, fue confirmada por el entrenador nacional de tiro con arco, el coreano Lee Wong, como una de las tiradoras que representarán a México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La universitaria competirá en China junto a Mariana Avitia, Juan René Serrano y Eduardo Vélez, los mejores representantes durante los controles nacionales y las Copas del Mundo en las que participaron.

Con su boleto, Aída Román se une a la también universitaria Angélica Larios Delgado, quien competirá en  esgrima.

Aída, becaria del Compromiso Integral de México con sus Atletas (Cima), no cabe en sí por haber sido seleccionada: “Estoy feliz, fue mucho tiempo de espera para por fin saber que estaré en unos Juegos Olímpicos. Aún falta que la Federación Mexicana de Tiro con Arco nos ratifique a los cuatro, pero es un hecho: estaremos ahí”.

A pesar de sus 19 años, Román Arroyo cuenta con triunfos en competencias tanto nacionales como internacionales, como la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, así como cuatro preseas de oro y un bronce, en el Grand Prix de Tiro con Arco de Mérida, ese mismo año.

Indicó Aída que el logro se debe al apoyo de mucha gente: “Esto es el resultado de mucho tiempo de entrenamiento y esfuerzo. El soporte de mi familia fue fundamental, el de mis amigos también; ellos siempre han estado aquí. Pero agradezco especialmente a la UNAM, pues mi deporte requiere de mucho apoyo y la institución me lo ha otorgado, además de la ayuda en cuanto a lo académico, la cual nunca he dejado de tener”.

Con el lugar asegurado, ahora su preparación se enfocará en corregir los errores para llegar en el mejor nivel posible a tierras asiáticas: “La competencia será muy fuerte, pues me enfrentaré con lo mejor del mundo. Mi meta es terminar entre las primeras 16 clasificadas, para eso debo entrenar aún más: ya cumplí una meta, ahora vienen otras”.

Antes de los Olímpicos, los seleccionados viajarán a Corea para realizar un campamento de preparación, posteriormente tirarán en la Copa del Mundo de Tiro con Arco, en Boe, Francia en la tercera semana de junio, evento final de corte internacional, antes de la justa en China.

Un dato a resaltar es el que la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, es la única en todo México que ha tenido representantes en todas las justas olímpicas, de los Ángeles 1984 a la fecha.

Los arqueros pumas en Juegos Olímpicos fueron: Adolfo González, en Los Ángeles 84, repite González junto a Omar Bustani, en Seúl 88, y este último asistió también a Barcelona 92.

Para Atlanta 96 hace su tercera aparición Adolfo González, con la también puma Marisol Bretón; en Sydney 2000 compite por la UNAM  Erika Reyes, en lo que fue Atenas 2004, la presencia felina es únicamente en el renglón de los jueces, con el actual entrenador de la UNAM, el profesor Carlos Hidalgo.

Incluso existió la posibilidad de que desde Moscú 80 participara Esperanza López, de la asociación  auriazul, pero por omisiones de la Federación Mexicana de Tiro con Arco en loa trámites de inscripción, la felina quedó fuera de los juegos celebrados en la antigua Rusia.

México DF, 04/06/2008