24 jugadores del plantel serán sometidos a la evaluación morfofuncional
  • Se conocerá el estado físico y de salu" />

Realizan pruebas físicas y médicas a los Pumas en la UNAM

• 24 jugadores del plantel serán sometidos a la evaluación morfofuncional
    • Se conocerá el estado físico y de salu

Rodrigo de Buen
      Fotos de Jacob Villavicencio

El equipo Pumas de futbol de la Primera División nacional comenzó hoy las pruebas físicas y de evaluación morfofuncional en la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM. Divididos en grupos de 8 jugadores, hoy, mañana y el jueves, se examinará al plantel. La evaluación consiste en efectuar distintas pruebas físicas y médicas, las cuales permiten conocer el estado físico y de salud de los deportistas.

El doctor Roberto Rodríguez Nava, médico del primer equipo y egresado de esta especialidad en la UNAM, comentó que es una gran ventaja contar con este servicio que brinda la Universidad, pues no conoce ningún otro sitio en el cual se efectúen de manera tan completa estos estudios.

“Los datos y resultados que arroja la evaluación morfofuncional son para nosotros, como cuerpo médico del equipo, extremadamente útiles, pues nos permiten planificar las cargas de trabajo y la prevención de lesiones. Los jugadores vienen de estar en un periodo de vacaciones y descanso, ahora se reintegrarán al trabajo de pretemporada y estas pruebas nos dan el parámetro a seguir para iniciar la preparación y el trabajo con los muchachos de cara al próximo torneo”, señaló el galeno.

En la evaluación morfofuncional se realizan pruebas de bioquímica (sangre), para medir los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico. Se realiza una historia clínica para evaluar el estado de salud por medio del interrogatorio médico. Se toma un electrocardiograma en reposo, que registra la actividad del corazón y permite detectar o descartar alteraciones en este órgano.

Con la prueba de espirometría se valora la capacidad pulmonar; y con la evaluación antropométrica se obtiene, mediante mediciones, la composición corporal de grasa, músculo y hueso, así como las tendencias de la constitución física en los jugadores. En el laboratorio de ergometría se realiza la prueba de esfuerzo en una banda caminadora donde se evalúa la adaptación del corazón y la capacidad física del individuo.

La evaluación morfofuncional incluye también estudios de odontología, psicología, biomecánica y nutrición. Al final, todos los resultados que arroja la prueba se manifiestan en un diagnóstico integral, el cual permite orientar sobre un acondicionamiento  físico-deportivo  adecuado, objetivo final de estos exámenes.

Los jugadores de los Pumas que realizaron los estudios médicos este día fueron: Efraín Velarde, David Cabrera, Leonardo García, Alejandro Palacios, Efraín Juárez, Víctor Rosales, Eduardo Barrón y Eduardo Herrera. Para mañana se tiene previsto que asistan Humberto González, Fernando Espinosa, Ismael Iñiguez, Óscar Rojas, Javier Cortés, Pablo Barrera, Fernando Morales y Odín Patiño. El jueves la realizarán Darío Verón, Israel Castro, Leandro Augusto, Esteban Solari, Ignacio Scocco, Sergio Bernal y Juan Francisco Palencia.
      México DF, 03/06/2008