El basquet femenil de la UNAM a la Universiada

En apretado juego vencen al TEC CEM 53-50; reconocen jugadoras Pumas a su entrenador por 30 años de carrera

Rodrigo de Buen
Fotos: Álvaro Paulin

La selección femenil de basquetbol de la UNAM, que comanda el entrenador Gerardo Guzmán Jiménez, clasificó a la Universiada Nacional 2011, luego de vencer por 53-50 en la gran final del Regional del Consejo Nacional del deporte de la Educación (CONDDE), a su similar del Tec de Monterrey, campus Estado de México (TEC CEM), en reñido y disputado juego, efectuado en la duela del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

Cabe recordar que este partido se postergó, debido a una controversia suscitada el fin de semana anterior en el juego semifinal entre el TEC CEM y la Universidad Intercontinental. Luego de la querella, el dictamen de la resolución favoreció a las borregas salvajes y la fecha de realización de la final fue para este viernes.

Desde el principio la tónica fue de un juego muy parejo, y ello se vio reflejado constantemente en el marcador, durante el desarrollo de cada uno de los periodos: 11-7 en el primero; 22-16 en el segundo; empate a 36 en el tercero; y finalmente el 53-50.

La capitana auriazul, Alejandra Trejo, estudiante de la Facultad de Química y quien jugará su cuarta Universiada Nacional, fue la jugadora más destacada de la quinteta felina al acumular 16 puntos y ser el motor del equipo.

Para Gerardo Guzmán, quien por cierto fue homenajeado por sus jugadoras al final del encuentro con un reconocimiento por su trayectoria de 30 años como entrenador de baloncesto en la UNAM, emocionado, comentó que el partido se tornó sumamente dramático y complicado. “Nos afectó un poco la pausa que hubo entre el domingo (día original en que debió disputarse este encuentro) y hoy, noté a las jugadoras ansiosas y nerviosas porque llegara el día del juego y se notó en la cancha. Afortunadamente pudimos tomar la ventaja y aunque de manera apretada, logramos el boleto a la Universiada Nacional, ese era el objetivo y ahora nos queda tiempo para poder prepararnos de cara a esta competencia”.

El entrenador se mostró conmovido por el detalle que tuvieron sus pupilas al entregarle el trofeo.

En medio de un colorido ambiente, salpicado por las goyas que salían desde la grada, Ana Ascobereta, de la Facultad de Derecho, confió que efectivamente el receso que hubo de casi una semana para la realización del juego, las tenía ansiosas. “Nunca dudé que lograríamos clasificar; sin embargo, creo que nos afectó la espera de tantos días, pues durante el Regional tomamos ritmo de juego y lo vimos cortado de repente por algo ajeno a nosotras. El nerviosismo y la tensión se alargó, acumulándose por varios días”.

Por su parte, Brenda Rodríguez, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, señaló con lágrimas en los ojos “fue muy emocionante este partido, teníamos la confianza en alcanzar el pase y la final, luego de un partido de mucho contacto y esfuerzo se logró. Fue muy sufrido pero lo logramos. Agradecemos las porras y el apoyo del público, eso, desde adentro, te impulsa a darlo todo dentro de la duela”.

El equipo de la UNAM lo integran Brenda Rodríguez, Andrea García, Fabiola Rodríguez, Alejandra Trejo, Kasia González, Ángeles Cruz, Ana Ascobereta, Pamela Escobar, Laura Ortega, Jaqueline Noguéz, Tamara Mendoza y Karen Jiménez.

La Universiada Nacional 2011 tiene como sede a la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca, y se llevará a cabo del 25 de abril al 8 de mayo próximo.

México DF, 01/04/2011