El basquet femenil de la UNAM a la Universiada

En apretado juego vencen al TEC CEM 53-50; reconocen jugadoras Pumas a su entrenador por 30 a帽os de carrera

Rodrigo de Buen
Fotos: 脕lvaro Paulin

La selecci贸n femenil de basquetbol de la UNAM, que comanda el entrenador Gerardo Guzm谩n Jim茅nez, clasific贸 a la Universiada Nacional 2011, luego de vencer por 53-50 en la gran final del Regional del Consejo Nacional del deporte de la Educaci贸n (CONDDE), a su similar del Tec de Monterrey, campus Estado de M茅xico (TEC CEM), en re帽ido y disputado juego, efectuado en la duela del Front贸n Cerrado de Ciudad Universitaria.

Cabe recordar que este partido se posterg贸, debido a una controversia suscitada el fin de semana anterior en el juego semifinal entre el TEC CEM y la Universidad Intercontinental. Luego de la querella, el dictamen de la resoluci贸n favoreci贸 a las borregas salvajes y la fecha de realizaci贸n de la final fue para este viernes.

Desde el principio la t贸nica fue de un juego muy parejo, y ello se vio reflejado constantemente en el marcador, durante el desarrollo de cada uno de los periodos: 11-7 en el primero; 22-16 en el segundo; empate a 36 en el tercero; y finalmente el 53-50.

La capitana auriazul, Alejandra Trejo, estudiante de la Facultad de Qu铆mica y quien jugar谩 su cuarta Universiada Nacional, fue la jugadora m谩s destacada de la quinteta felina al acumular 16 puntos y ser el motor del equipo.

Para Gerardo Guzm谩n, quien por cierto fue homenajeado por sus jugadoras al final del encuentro con un reconocimiento por su trayectoria de 30 a帽os como entrenador de baloncesto en la UNAM, emocionado, coment贸 que el partido se torn贸 sumamente dram谩tico y complicado. 鈥淣os afect贸 un poco la pausa que hubo entre el domingo (d铆a original en que debi贸 disputarse este encuentro) y hoy, not茅 a las jugadoras ansiosas y nerviosas porque llegara el d铆a del juego y se not贸 en la cancha. Afortunadamente pudimos tomar la ventaja y aunque de manera apretada, logramos el boleto a la Universiada Nacional, ese era el objetivo y ahora nos queda tiempo para poder prepararnos de cara a esta competencia鈥.

El entrenador se mostr贸 conmovido por el detalle que tuvieron sus pupilas al entregarle el trofeo.

En medio de un colorido ambiente, salpicado por las goyas que sal铆an desde la grada, Ana Ascobereta, de la Facultad de Derecho, confi贸 que efectivamente el receso que hubo de casi una semana para la realizaci贸n del juego, las ten铆a ansiosas. 鈥淣unca dud茅 que lograr铆amos clasificar; sin embargo, creo que nos afect贸 la espera de tantos d铆as, pues durante el Regional tomamos ritmo de juego y lo vimos cortado de repente por algo ajeno a nosotras. El nerviosismo y la tensi贸n se alarg贸, acumul谩ndose por varios d铆as鈥.

Por su parte, Brenda Rodr铆guez, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, se帽al贸 con l谩grimas en los ojos 鈥渇ue muy emocionante este partido, ten铆amos la confianza en alcanzar el pase y la final, luego de un partido de mucho contacto y esfuerzo se logr贸. Fue muy sufrido pero lo logramos. Agradecemos las porras y el apoyo del p煤blico, eso, desde adentro, te impulsa a darlo todo dentro de la duela鈥.

El equipo de la UNAM lo integran Brenda Rodr铆guez, Andrea Garc铆a, Fabiola Rodr铆guez, Alejandra Trejo, Kasia Gonz谩lez, 脕ngeles Cruz, Ana Ascobereta, Pamela Escobar, Laura Ortega, Jaqueline Nogu茅z, Tamara Mendoza y Karen Jim茅nez.

La Universiada Nacional 2011 tiene como sede a la Universidad Aut贸noma del Estado de M茅xico, en Toluca, y se llevar谩 a cabo del 25 de abril al 8 de mayo pr贸ximo.

M茅xico DF, 01/04/2011