Osbaldo Fuentes y Francisco Capultitla lograron subir al podio en territorio canadiense " />

Consiguen Pumas siete medallas en el campeonato Panamericano de Canotaje 2008

Marco Loera
Foto: Jacob V. Zavaleta

 

 

Con una cosecha de cuatro medallas de oro, una de plata y dos de bronce regresaron los Pumas Osbaldo Fuentes y Francisco Capultitla, integrantes del equipo representativo de canotaje de la UNAM, del Campeonato Panamericano de la especialidad, que se disputó en Montreal, Canadá.

Osbaldo, en la modalidad de kayak juvenil, obtuvo tres primeros lugares, un segundo y un tercero; Francisco, por su parte, en la canoa senior, logró un metal de oro y uno de bronce.

Ambos felinos, participaron en el evento como integrantes del representativo mexicano de canotaje, el cual fue integrado por 21 exponentes. Agustín Medinilla, quien también forma parte de la Asociación de Canotaje de la UNAM, desafortunadamente no consiguió subir al podio en las pruebas de kayak senior.

Dentro de la categoría juvenil, Osbaldo Fuentes tuvo una excelente participación en territorio canadiense al sumar cinco medallas.

Los tres oros para el puma fueron conseguidos en el bote de kayak cuatro integrantes junto a sus compañeros; Kenneth Leal, Santos Marroquin y Dragos Letcae.

En la prueba de K-4 a 200 metros, los mexicanos ocuparon el sitio de honor por encima de Canadá que fue segundo y Estados Unidos tercero. Para el K-4 a 500 m, los aztecas repitieron en primero, pero el segundo y tercer puesto se invirtieron, con Estados Unidos detrás y Canadá respectivamente.

La última posición de honor del cuarteto mexicano fue en el K-4 a 1000 m, seguidos nuevamente del representativo del país de la hoja de maple con la plata y los norteamericanos con el bronce.

De manera individual el Cubano Fuentes logró el segundo puesto de la prueba de kayak un integrante a 1000 metros con un tiempo de 3 minutos 45 segundos y 504 centésimas. El oro se lo llevó Shaun Fair de Canadá con un tiempo de 3 45 503 y el bronce, Ryan Dolan de Estados Unidos con 3 48 873. Osbaldo cerró su participación con un bronce en el K-1 a 5OO m.

Dentro de la canoa senior, Francisco Capultitla, hizo pareja con Alejandro Arroyo para intentar obtener un boleto para los Juegos Olímpicos de Beijing, China, en la prueba de C-2 a 500 metros, desafortunadamente para el auriazul y su compañero, ambos culminaron en tercer lugar de dicha competencia con un tiempo de 1 minuto 47 segundos y 698 centésimas y únicamente los dos primeros sitios consiguieron su pase para territorio asiático.

El oro de la canoa dos integrantes senior a 500 metros se lo llevó la pareja canadiense de Gabriel Beauchesnesévigny y Andrew Russell con un tiempo de 1 42 714, seguidos de José Silva y Eduard Paredes de Venezuela con 1 45 418.

Capultitla y Arroyo obtuvieron oro en el C-2 senior a 200 m con un tiempo de 39 446, pero dicha prueba no otorgó boletos para China. La segunda posición fue para la dupla venezolana de José Silva y Eduard Paredes con 39 734 y Wladmir Sizenando, junto a Vilson Conceicao de Brasil se adjudicaron el bronce con 39 814.

México DF, 23/05/2008

Más noticias