Segunda medalla para el boliche, ahora en la modalidad de parejas
  • Cierra la lucha asociada con dos preseas más en el estilo grecorromano
  • " />

Jornada dominical con tres bronces para la UNAM en Olimpiada Nacional

Texto y fotos: Emiliano Alvarado

Monterrey, Nuevo León. La jornada dominical para la UNAM en la Olimpiada Nacional celebrada en esta ciudad, brilló con metales de bronce, al llevarse tres preseas en las disciplinas de boliche y lucha grecorromana, disputadas en la Nave Lewis del parque Fundidora y el Bol Obispado, respectivamente.

En boliche —modalidad de parejas, categoría juvenil A, rama femenil—, el dueto felino formado por Jimena Martínez Vázquez y Paola Loza Gómez, se llevó la tercera posición con 2330 pinos derribados, por debajo de los duetos de Sinaloa y Nuevo León conformados por Ana Gamboa y Olivia Montoya, y por Tannya López y Pamela Sandoval, respectivamente.

La expectativa durante las seis líneas era muy grande, y sin embargo aumentó en la última: la universitaria Jimena debía cerrar la competencia con dos chuzas para conseguir el metal de bronce, la presión se hizo presente, pero la casta y experiencia de la bolichista la sacaron adelante para conseguir el podio.

Los festejos y Goyas por parte de sus familiares y entrenadores, quienes en todo momento las alentaron, no se hicieron esperar, luego de conseguir el tiro ganador del tercer puesto. La pelea por este sitio fue tan cerrada que sólo 10 pinos fueron la diferencia entre el tercer y cuarto lugar, que fue para la pareja de Guanajuato.

“Nos sentimos muy contentas por el resultado, es un orgullo lograr una medalla para la Universidad, la pelea fue bastante dura, todo lo decidimos en el último tiro”, comentaron emocionadas Paola y Jimena, felinas que llevan ya cinco y tres Olimpiadas nacionales de experiencia.

Lucha grecorromana
    La lucha asociada de la UNAM cerró su participación en esta Olimpiada con dos preseas de bronce, en estilo grecorromano. Lo metales fueron para Luis Espinoza Mosqueda, en la categoría cadete 58 kg y para Aldo Cruz “La bestia” Rodríguez, en los 85 kg.

Espinoza logró vencer en su primera lucha al representante de Jalisco, Omar de la Mora, por toque en el segundo periodo. Sin embargo, la emoción por ganarle a uno de los representantes más fuertes en esta competencia, hizo que la confianza lo traicionara en el segundo combate y perdiera ante el peleador de Tabasco, José García.

Para la pelea por el tercer lugar, los ánimos cambiaron y salió con todo para derrotar en dos episodios seguidos a su similar de San Luis Potosí, Junior Núñez. El otro bronce fue para Raúl Orozco del Distrito Federal. Mientras que la medalla de oro y plata se la colgaron José González y Alfredo García, de Nuevo León y Tabasco respectivamente.

El segundo bronce a la causa universitaria estuvo a cargo de Aldo Cruz Rodríguez, quien venció de manera clara, en su primera pelea, al hidalguense Ángel Arce, por toque en el primer episodio. Para el segundo combate, una polémica decisión de los jueces, al darle el toque a su rival del Distrito Federal, Jonathan Rosales, luego de un aparente triunfo por la misma instancia del joven puma, frustraron el intento por conseguir el oro.

Para la pelea de repechaje Cruz Rodríguez sacó el orgullo universitario y venció de forma rápida al local Abel Taméz, empatando en la misma posición con el oriundo de Querétaro, Miguel Reyes. El primer lugar se la llevó el Distrito Federal con Jonathan Rosales y el segundo puesto estuvo a cargo de Rodrigo Sánchez de Sinaloa.

La frustración por parte de los entrenadores felinos, José Luis Juárez y Javier Vázquez, se observó claramente cuando sus pupilos no lograron avanzar a la final, y no se van contentos con el resultado en esta justa deportiva. “Esperábamos tres finales, para nada quedamos satisfechos con estas medallas. Las fallas de los jueces y un tanto los errores de los muchachos hicieron que no lográramos un mejor resultado”, apuntaron.

Con esto la lucha asociada aporta, hasta el momento, más medallas para la UNAM que las demás disciplinas en lo que va de la olimpiada, al acumular un total de seis preseas, cinco de bronce y una de plata.
    México DF, 19/05/2008