La auriazul es una de las mejores exponentes de arco recurvo en México " />

Beijín 2008, meta de la universitaria Aída Nabila Román Arroyo

Marco Loera
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El 8 de agosto el Estadio Olímpico de Beijing, mejor conocido como El Nido, será el centro de atención de millones de personas en el mundo, pues ese día su estructura albergará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de China 2008, y ahí sueña con estar presente la tiradora con arco de la UNAM, Aída Nabila Román Arroyo.

Con 19 años de edad, la becaria del Compromiso Integral de México con sus Atletas (Cima), se ha consolidado como una de las mejores arqueras de la UNAM y de México, en la especialidad de arco recurvo.

Con casi la mitad de su vida practicando el tiro con arco, Aída tiene un extenso historial de triunfos en competencias nacionales e internacionales. Verbigracia: medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro 2007 y cinco preseas —cuatro de oro y una de bronce—, en el Grand Prix de Tiro con Arco de Mérida, Yucatán.

Estudiante del segundo semestre de la carrera de administración, la universitaria se prepara para la etapa final rumbo a la consolidación de su sueño olímpico, pues de abril a junio, realizará la gira de la Copa del Mundo de Tiro con Arco en República Dominicana, Croacia, Turquía y Francia, competencias donde se decidirá si será una de las dos mexicanas que estarán presentes en dicha disciplina en la justa olímpica.

“La meta cada vez está más cerca. Mis tiros han mejorado y me he sentido muy bien en los torneos, pero sé que no puedo confiarme, sigo entrenando para no aflojar el paso, faltan pocos meses para China y no descansaré hasta ver mi nombre en la lista final de arqueros que estarán ahí”, dice, convencida.

Bajo las órdenes del entrenador nacional, el coreano Li Wong, Aída lleva varios meses viviendo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR). Su rutina de entrenamiento incluye prácticas con arco, trabajo de gimnasio, ejercicios de abdomen, lagartijas y estiramientos en general. Entrena de ocho a diez horas diarias, de lunes a viernes, los sábados medio día y los domingos “son para ver a la familia”.

Originaria del Distrito Federal, Aída comenzó su carrera deportiva a los nueve años en gimnasia olímpica y artística. Su primer contacto con la disciplina que hoy le apasiona fue a los 10: “un día mientras esperaba a mi papá observe una practica de tiro con arco y quedé enamorada, cuando llegó a recogerme le dije que quería practicarlo y aquí sigo hasta la fecha”, rememora la ojiverde arquera.

Una faceta poco conocida de Aída es que además del tiro con arco, practicó baloncesto y futbol americano en la UNAM. El deporte ráfaga, en una selección juvenil universitaria y el de las tacleadas en la categoría juvenil A como receptora de los Delfines de la Preparatoria 7, plantel donde realizó su bachillerato.

“Siempre me ha gustado el deporte. Mi papá se dedica a la docencia en educación física, y tengo tres hermanos varones, por lo tanto, la actividad deportiva tuvo siempre prioridad en mi casa”, dice con una sonrisa.

La primera fecha de la Copa del Mundo de Tiro con Arco se realizará del 1 al 5 de abril en Santo Domingo, República Dominicana, posteriormente el representativo mexicano regresará al CNAR, para la siguiente competencia: Croacia, del 15 al 19 de abril.

La lista final con los cuatro arqueros —dos en cada rama— que representarán a México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 se dará conocer luego de la última fecha del serial mundial, a disputarse en Francia, del 23 al 28 de junio.

La competencia por los dos boletos es fuerte. Las otras tres candidatas (Wendy Gamón, Mariana Avitia y Janeth García) tienen mucha calidad. Aída lo sabe, pero confía en su capacidad: “mi meta son los Olímpicos, estoy trabajando bien, voy a sacar la clase, quiero representar a México y a la UNAM en China. Es mi sueño y no voy a descansar hasta lograrlo”, repite.

[Inicio]   [Ir al índice de noticias]