Esgrima

La esgrima es un deporte de combate, donde se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un arma blanca (pero sin que el arma posea ni filo ni punta, es decir, que no se puede cortar ni pinchar con ella), en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. Los contrincantes reciben el nombre de "tiradores". Cuando un tirador es "tocado" por el arma (en francés "touché"), el contrario recibe un punto.

Modalidades:

  • Sable: los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o produciendo un corte con el filo de la hoja. El blanco válido es todo el cuerpo de cintura para arriba, incluyendo cabeza y brazos. Los asaltos de sable son los más rápidos y ágiles en esgrima, por lo que requieren una buena forma física.
  • Espada: Se trata de un arma de estocada donde el tocado solo es válido si se efectúa con la punta del arma, donde está situado un sensor electrónico que lo detecta, los duelos de espada son los más fieles a la esgrima clásica y, por lo tanto, los más realistas: tienen por superficie válida de tocado todo el cuerpo y en ellos solo cuenta el orden cronológico entre un tocado y otro, con la posibilidad de contabilizar tocados dobles, sin normas de convención.
  • Florete: Los tocados se registran gracias a un peto metalizado, que se une a la red de registro de tocados mediante un pasante especial. La zona de tocado en florete está limitada al tronco y la barbada. Por tanto, los tocados fuera de la zona válida se registran como blancos en el aparato, deteniéndose el combate pero sin que puntúe.

Presidente de asociación:
Angélica Larios Delgado

Sede: Frontón Cerrado de C.U.
Entrenador: Blanca Lucero Mejía y Miguel Angel Hernández
Ramas: Varonil y femenil
Categorías: Media superior y superior


Horario:
Lunes a jueves de 9:00 a 12:00 hrs. (previa entrevista)
Lunes a viernes de 16:30 a 20:30 hrs. (previa entrevista)
Requisitos:

 

Contacto e informes:

esgrima@deporte.unam.mx