Esgrima

La esgrima es un deporte de combate, donde se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un arma blanca (pero sin que el arma posea ni filo ni punta, es decir, que no se puede cortar ni pinchar con ella), en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. Los contrincantes reciben el nombre de "tiradores". Cuando un tirador es "tocado" por el arma (en francés "touché"), el contrario recibe un punto.

Modalidades:

  • Sable: los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o produciendo un corte con el filo de la hoja. El blanco v√°lido es todo el cuerpo de cintura para arriba, incluyendo cabeza y brazos. Los asaltos de sable son los m√°s r√°pidos y √°giles en esgrima, por lo que requieren una buena forma f√≠sica.
  • Espada: Se trata de un arma de estocada donde el tocado solo es v√°lido si se efect√ļa con la punta del arma, donde est√° situado un sensor electr√≥nico que lo detecta, los duelos de espada son los m√°s fieles a la esgrima cl√°sica y, por lo tanto, los m√°s realistas: tienen por superficie v√°lida de tocado todo el cuerpo y en ellos solo cuenta el orden cronol√≥gico entre un tocado y otro, con la posibilidad de contabilizar tocados dobles, sin normas de convenci√≥n.
  • Florete: Los tocados se registran gracias a un peto metalizado, que se une a la red de registro de tocados mediante un pasante especial. La zona de tocado en florete est√° limitada al tronco y la barbada. Por tanto, los tocados fuera de la zona v√°lida se registran como blancos en el aparato, deteni√©ndose el combate pero sin que punt√ļe.

Presidente de asociación:
Angélica Larios Delgado

Sede: Frontón Cerrado de C.U.
Entrenador: Angélica Larios Delgado
Ramas: Varonil y femenil
Categorías: Media superior y superior


Horario: Lunes a viernes de 12:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 20:00 hrs. (previa entrevista)
Requisitos:

 

Contacto e informes:

esgrima@deporte.unam.mx